2. Del Paleolítico al Neolítico

Un día te hablaron de una familia que vivía en el valle y que hacia cosas muy extrañas. Movido por la curiosidad, iniciaste un viaje para encontrarte con ellos. Cuando los vistes, te quedaste muy sorprendido...

Su modo de vida era distinto al de tu aldea, ellos no necesitaban recolectar porque sabían cultivar productos agrícolas,  tampoco necesitaban cazar porque tenían un corral con animales. Todo eso te pareció un gran avance, así que les hiciste muchas preguntas para poder entender cómo hacerlo. Después de varios días de convivencia,  decidiste volver con tu familia. Se despidieron de ti y te dieron un puñado de semillas y dos pequeñas cabras.

Al reencontrarte con tu familia, les contaste apasionadamente lo que habías visto y aprendido, también se lo contaste a tus vecinos de la aldea. Pero no mostraron demasiado interés, incluso algunos se opusieron directamente.

El más famoso cazador de la aldea, conocido como el Gran Cazador, dijo públicamente: "Llevamos muchos años viviendo como cazadores y recolectores, es nuestra tradición, así vivieron mis padres y los padres de mis padres, así que sería una falta de respeto a su recuerdo cambiar esto” 

Otros decían: “Nuestros ancianos nos han enseñado a vivir así ¿Acaso te has creído que sabes tú más que ellos, con lo joven que eres? "
El rechazo de los demás te desanimó, pero como eres persistente, decidiste demostrarles que sabias más de lo que ellos creían, les dijiste: “Sin duda nuestros ancianos sabían mucho, pero yo ahora he aprendido lo que saben otros ancianos, si queréis me podéis preguntar y si me equivoco, seguiremos como siempre, pero si no me equivoco, ponemos en práctica mis ideas"
Los demás aceptaron tu propuesta, y te hicieron estas preguntas:




Todos acabaron reconociendo tu sabiduría, a pesar de tu juventud, menos Gran Cazador  que te declaró odio eterno y abandonó la aldea con otros descontentos. Una vez al mes, tú mismo viajas hasta la aldea del valle para  intercambiar la producción que os sobra, por otros productos, como por ejemplo, herramientas. Este tipo de economía basada en el intercambio de productos, sin que se use monedas, se llama trueque. En esta ocasión, te ofrecen los objetos siguientes objetos, todos ellos relacionados con el neolítico ¿los reconoces?

Misión 2B: reconoce los objetos siguientes




No hay comentarios: